La importancia de la cohesión en los grupos

PB: - ¿Cual es el factor psicológico mas importante para unir a un grupo?

JI: - Primero habría que diferenciar a un grupo y a un equipo. Un grupo es un conjunto de personas, y un equipo es una unidad de personas que tienen que llegar a formar una cohesión grupal. A la hora de unir a un equipo lo importante es la cohesión, sería un “nosotros” que es un “yo”. Cada uno defendiendo y formando su rol, pero en si mismos formando un equipo hacia una meta y no cada uno con objetivos diferentes.



PB: - En un equipo de rugby podrían ser los objetivos que nos ponemos antes de empezar cada campeonato.

JI: - Exactamente, todos pensando lo mismo. Yendo hacia un mismo objetivo pero cohesionados. Lo importante es la sinergia, donde la unión es más importante que cada una de las partes.



PB: - ¿Qué factores pueden atentar contra la unión de un equipo?

JI: - Los factores pueden ser las distintas personalidades, la desmotivación, las personas que se angustian (que puede ser porque no lo ponen), los jugadores estrella que siempre quieren tener la pelota y no la pasan. Son distintos factores los que pueden influir en un grupo. Las alianzas: cuando hay 2 o 3 personas que son líderes y no se llevan bien con los otros o influyen o los tratan mal. Las distintas generaciones: puede haber grupos de chicos de 18 o 19 años y otros de 34. Todos se tienen que conocer, saber parte de la vida de ellos. Y por eso son importantes las reuniones, los almuerzos, las cenas, los trabajos en grupo.



PB: - ¿Como se puede luchar contra los pequeños grupos que se forman dentro de grandes planteles?

JI: - Si hablamos sólo de un equipo, está conformado por 15 jugadores. Si hablamos de más de 70 personas estamos hablando de un trabajo más grupal, donde siempre vamos a encontrar las diferencias. Y lo importante es la comunicación de aquellas personas que son mayoría, poder trabajar mediante la palabra con esas personas que son minoría y molestan, para que ellos puedan cambiar. Porque el problema que tiene por lo general los grupos es que no manifiestan verbalmente lo que sienten. Lo hablan desde la crítica, que genera violencia e incomprensión. Por eso son importantes las reuniones grupales, donde a través de una coordinadora, se pueden hablar los problemas reales que existen en un club en 2 o 3 divisiones.



PB: - ¿Como se puede motivar a un jugador que está desmotivado o angustiado?

JI: - Una cosa son las emociones y otra las motivaciones. La motivación es el anclaje de un equipo deportivo, el punto de partida. La motivación y la concentración son los dos ejes. Desgraciadamente vivimos en una sociedad muy competitiva marcada por el éxito, el reconocimiento, el aplauso. Y nos olvidamos de los valores del deporte que no está pensar en el resultado. Y habría que pensar en cada día ser mejor, jugar mejor el segundo tiempo que el primero, y no quedarse siempre con el error y el error. Porque lo único que genera es desmotivación y desconfianza en el juego. A veces uno puede perder y salir contento de la cancha porque se logra un objetivo, que es jugar bien o jugar concentrados.



PB: - O sea, que quedarse con cosas buenas más allá de perder es positivo.

JI: - Exactamente, quedarse con los objetivos que uno se pone, más allá del resultado. Si yo cumplo con los objetivos que me planteo para un partido es ser exitoso. Esa es la diferencia entre un equipo ganador y uno exitoso. Ganar o perder es una secuencia del juego, siempre vamos a ganar o perder. Pero lo importante es que un equipo se sienta exitoso en el cumplimiento de objetivos. Y así ir replanteándose objetivos e ir logrando metas. Y no quedarse con la cabeza puesta continuamente en el resultado, de esta manera se elimina la presión, porque lo que genera la presión es el resultado. Entonces estás desviando todo el canal tensional hacia el objetivo, que es lo que hace que uno pueda jugar más suelto.

0 comentarios: